martes, 19 de febrero de 2008

¿Y si se las pudiera localizar?

En 1962, el dramaturgo británico Phillip Saville vio actuar al entonces todavía desconocido Bob Dylan en un café del Greenwich Village de Nueva York. Inmediatamente pensó en él para interpretar el papel de un joven anarquista en Madhouse on Castle Street, un montaje teatral que tenía previsto grabar para la BBC británica. Dylan viajó a Londres a finales de 1962 para actuar en la grabación. Algunas noches durmió en casa de Saville. Una madrugada, éste se despertó y fue al baño. Entonces se encontró con Dylan sentado en las escaleras y tocando para las dos jovencísimas empleadas del hogar españolas que había contratado.


¿No sería increíble poder encontrar a estas dos chicas (ahora mujeres que deben rondar entre los 65 y los 70 años) y que contaran cómo fue aquel privilegiadísimo concierto sólo para ellas? Sé que es difícil, casi imposible, pero quién sabe, la Red hace milagros.


Os dejó un par de anécdotas, fotos y enlaces de aquella obra:


-Al primer ensayo Saville se dio cuenta de que Dylan estaba completamente incapacitado para actuar, algo que el propio cantante admitió. Así que el dramaturgo desdobló el personaje de Dylan en dos: uno que declamaría los textos, interpretado por un actor profesional y otro que se limitaría a cantar y que estaría encarnado por Dylan.


-Una de las actrices confesaría tiempo después que no sabían muy bien qué pintaba Dylan en la obra hasta que le oyeron cantar.


-La canción que Saville oyó a Dylan cantar a las dos chicas era Blowin in the wind. Era la primera vez que el dramaturgo la oía, puesto que aún no se había convertido en el himno generacional de principios de los 60 en el que luego se transformó. Phillip Saville decidió de inmediato que se incluiría en la obra de teatro.


-Lamentablemente no se conserva ninguna grabación en los archivos de la BBC. Todas las cintas fueron destruidas y parece ser que esto era una práctica común en los tiempos en los que no había soporte informático y las bobinas literalmente desbordaban las naves. La cadena británica ha iniciado una campaña para ver si algún espectador conservaba alguna grabación. Uno ha hecho llegar la cinta de una canción que registró con su magnetofón pegado a la televisión cuando emitieron el programa a principios de 1963. La canción se llama "Ballad of a gliding swan", letra de Dylan sobre una melodía popular. Desgraciadamente las otras interpretaciones (Blowin' in the wind, Cuckoo Bird, un instrumental del que no se sabe el nombre y otro tema propio de Dylan del que sólo se tiene la referencia del título, Hang me ho Hang me) han desaparecido. Aquí os dejo el enlace de youtube con el fragmento que se ha conservado de "Ballad of a gliding swan", aunque la calidad del sonido no sea especialmente buena. El vídeo contiene fotografías del reparto y otras imágenes relacionadas con la obra:



- Y por último os dejo algunas fotografías que he podido encontrar de Madhouse on Castle Street



No hay comentarios: