viernes, 8 de febrero de 2008

"El sueño se cumplió... al menos para uno"



Una de las grabaciones más entrañables y tal vez la más antigua que se conserva de Bob Dylan es la llamada "John Bucklen Tape", fechada en el invierno de 1958 en Duluth, Minnesota, donde sus padres se trasladaron cuando él tenía unos pocos años de edad. Dylan, entonces con 16 años, y su amigo John Bucklen se juntaban en la habitación del primero para escuchar discos de aquel primer rock and roll (Elvis, Little Richard, Chuck Berry...) al que ambos estaban enganchados, tocar la guitarra y aporrear el piano y fantasear con que eran grandes estrellas de la música. La cinta es una grabación de una de esas tardes en una aburrídisima ciudad de interior de Estados Unidos como era en aquel tiempo (y tal vez siga siéndolo). Dylan y Bucklen cantan, charlan sobre sus cantantes favoritos y los imitan también, imitan programas de radio... Todo gira alrededor de la música.
Hay varias cosas interesantes y que dejan entrever la personalidad de Bob Dylan, que en aquellos años todavía era Robert Allen Zimmermann. Cuando su amigo John Bucklen le reprocha que grita mucho al cantar rock and roll le responde: "Tienes que expresarte". Después lo ha demostrado: no ha sido ni el mejor cantante ni el mejor guitarrista, pero tenía "una expresión", que duda cabe. También dice que le aburre Johnny Cash. Años después llegaría a ser un rendido admirador de Cash, además de uno de sus más íntimos amigos. Critica a Elvis Presley porque, aunque le gusta, no compone sus propias canciones.
La grabación está sacada de un documental de televisión sobre Dylan y el propio John Bucklen la comenta. Uno de los grandes momentos es cuando dice: "Sólo era lo típico, dos adolescentes fantaseando conque iban a ser grandes estrellas. Sólo que esta vez se cumplió, al menos para uno". Otro de los comentarios, conmovedor, es cuando recuerda la marcha de Dylan a Nueva York: "Me dijo que se marchaba a Nueva York a conocer a Woody Guthrie [mítico cantante de folk que agonizaba en un hospital} y yo pensé en que era uno invierno durísimo, el largo camino en autostop hasta Nueva York, y le dije que no. Así que él se marcho y yo... Yo me quedé". Tal vez Bucklen se haya arrepentido toda la vida.
Aquí os dejo un par de fotos de esa época. Una es de 1959, en el libro de graduación de su instituto, donde escribe que quiere "unirse a Little Richard". La otra es del curso 55-56, con sus compañeros del equipo de bolos. Dylan es el segundo por la izquierda

También os dejo el enlace para descargaros la cinta:
http://rapidshare.com/files/45494726/1958-00-00_-_John_Bucklen_Tape.rar












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog y te animo a que sigas publicando posts. Es cierto que Dylan no es tan popular en España. Cuenta con mi apoyo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, mi correo es the_man_in_me@hotmail.com

jokerman dijo...

Gracias, "the man in me". Espero que entre todos podamos hacer de este blog un punto de referencia sobre Dylan para seguidores hispanohablantes. Cualquier colaboración será bienvenida. Además, eres el primer visitante que deja un comentario, así que nuevamente gracias.