jueves, 21 de febrero de 2008

¡No os lo perdáis!

Os imagináis cómo reaccionarían los guardaespaldas de los Rolling Stones, U2, Madonna, Prince o REM si ocurriera esto en alguno de sus conciertos...
Ved el vídeo y alucinad. Para que después digan que Bob Dylan es un huraño malencarado. Como mucho se podría decir que pasa de todo.

Ahí os va el enlace del youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=uVitjRcIQVs

martes, 19 de febrero de 2008

¿Y si se las pudiera localizar?

En 1962, el dramaturgo británico Phillip Saville vio actuar al entonces todavía desconocido Bob Dylan en un café del Greenwich Village de Nueva York. Inmediatamente pensó en él para interpretar el papel de un joven anarquista en Madhouse on Castle Street, un montaje teatral que tenía previsto grabar para la BBC británica. Dylan viajó a Londres a finales de 1962 para actuar en la grabación. Algunas noches durmió en casa de Saville. Una madrugada, éste se despertó y fue al baño. Entonces se encontró con Dylan sentado en las escaleras y tocando para las dos jovencísimas empleadas del hogar españolas que había contratado.


¿No sería increíble poder encontrar a estas dos chicas (ahora mujeres que deben rondar entre los 65 y los 70 años) y que contaran cómo fue aquel privilegiadísimo concierto sólo para ellas? Sé que es difícil, casi imposible, pero quién sabe, la Red hace milagros.


Os dejó un par de anécdotas, fotos y enlaces de aquella obra:


-Al primer ensayo Saville se dio cuenta de que Dylan estaba completamente incapacitado para actuar, algo que el propio cantante admitió. Así que el dramaturgo desdobló el personaje de Dylan en dos: uno que declamaría los textos, interpretado por un actor profesional y otro que se limitaría a cantar y que estaría encarnado por Dylan.


-Una de las actrices confesaría tiempo después que no sabían muy bien qué pintaba Dylan en la obra hasta que le oyeron cantar.


-La canción que Saville oyó a Dylan cantar a las dos chicas era Blowin in the wind. Era la primera vez que el dramaturgo la oía, puesto que aún no se había convertido en el himno generacional de principios de los 60 en el que luego se transformó. Phillip Saville decidió de inmediato que se incluiría en la obra de teatro.


-Lamentablemente no se conserva ninguna grabación en los archivos de la BBC. Todas las cintas fueron destruidas y parece ser que esto era una práctica común en los tiempos en los que no había soporte informático y las bobinas literalmente desbordaban las naves. La cadena británica ha iniciado una campaña para ver si algún espectador conservaba alguna grabación. Uno ha hecho llegar la cinta de una canción que registró con su magnetofón pegado a la televisión cuando emitieron el programa a principios de 1963. La canción se llama "Ballad of a gliding swan", letra de Dylan sobre una melodía popular. Desgraciadamente las otras interpretaciones (Blowin' in the wind, Cuckoo Bird, un instrumental del que no se sabe el nombre y otro tema propio de Dylan del que sólo se tiene la referencia del título, Hang me ho Hang me) han desaparecido. Aquí os dejo el enlace de youtube con el fragmento que se ha conservado de "Ballad of a gliding swan", aunque la calidad del sonido no sea especialmente buena. El vídeo contiene fotografías del reparto y otras imágenes relacionadas con la obra:



- Y por último os dejo algunas fotografías que he podido encontrar de Madhouse on Castle Street



viernes, 8 de febrero de 2008

"El sueño se cumplió... al menos para uno"



Una de las grabaciones más entrañables y tal vez la más antigua que se conserva de Bob Dylan es la llamada "John Bucklen Tape", fechada en el invierno de 1958 en Duluth, Minnesota, donde sus padres se trasladaron cuando él tenía unos pocos años de edad. Dylan, entonces con 16 años, y su amigo John Bucklen se juntaban en la habitación del primero para escuchar discos de aquel primer rock and roll (Elvis, Little Richard, Chuck Berry...) al que ambos estaban enganchados, tocar la guitarra y aporrear el piano y fantasear con que eran grandes estrellas de la música. La cinta es una grabación de una de esas tardes en una aburrídisima ciudad de interior de Estados Unidos como era en aquel tiempo (y tal vez siga siéndolo). Dylan y Bucklen cantan, charlan sobre sus cantantes favoritos y los imitan también, imitan programas de radio... Todo gira alrededor de la música.
Hay varias cosas interesantes y que dejan entrever la personalidad de Bob Dylan, que en aquellos años todavía era Robert Allen Zimmermann. Cuando su amigo John Bucklen le reprocha que grita mucho al cantar rock and roll le responde: "Tienes que expresarte". Después lo ha demostrado: no ha sido ni el mejor cantante ni el mejor guitarrista, pero tenía "una expresión", que duda cabe. También dice que le aburre Johnny Cash. Años después llegaría a ser un rendido admirador de Cash, además de uno de sus más íntimos amigos. Critica a Elvis Presley porque, aunque le gusta, no compone sus propias canciones.
La grabación está sacada de un documental de televisión sobre Dylan y el propio John Bucklen la comenta. Uno de los grandes momentos es cuando dice: "Sólo era lo típico, dos adolescentes fantaseando conque iban a ser grandes estrellas. Sólo que esta vez se cumplió, al menos para uno". Otro de los comentarios, conmovedor, es cuando recuerda la marcha de Dylan a Nueva York: "Me dijo que se marchaba a Nueva York a conocer a Woody Guthrie [mítico cantante de folk que agonizaba en un hospital} y yo pensé en que era uno invierno durísimo, el largo camino en autostop hasta Nueva York, y le dije que no. Así que él se marcho y yo... Yo me quedé". Tal vez Bucklen se haya arrepentido toda la vida.
Aquí os dejo un par de fotos de esa época. Una es de 1959, en el libro de graduación de su instituto, donde escribe que quiere "unirse a Little Richard". La otra es del curso 55-56, con sus compañeros del equipo de bolos. Dylan es el segundo por la izquierda

También os dejo el enlace para descargaros la cinta:
http://rapidshare.com/files/45494726/1958-00-00_-_John_Bucklen_Tape.rar












Presentación

El objeto de este blog es difundir la obra de Bob Dylan y crear un espacio de encuentro en español para sus seguidores de España y Latinoamérica. No sé muy bien dónde me llevará ni qué voy a postear exactamente. Supongo que una mezcla de noticias, opiniones personales, material raro o valioso que pueda encontrar... Sólo decir que está abierto a la colaboración de todo el mundo y, para empezar, os pongo un par de enlaces esenciales para quienes quieran profundizar en Bob Dylan.
Esta página, de un sueco llamado Olof Bjorner, hace un repaso prácticamente día a día de la vida de Dylan, con fechas de grabaciones y concierto, repertorio, poemas, entrevistas, etc... Muy útil y fácil de manejar:
http://www.bjorner.com/bob.htm
Ésta es una compilación de cientos (por no decir miles) de grabaciones piratas de Bob Dylan. Información sobre el título de la grabación, canciones que incluye, diseño de la portada y un pequeño comentario crítico. Se dedica tanto a grabaciones piratas en CD como en vinilo:
http://www.bobsboots.com/
Éstas dos son páginas en las que puedes descargar gratuitamente material de Bob Dylan de difícil acceso. Esenciales para quien quiera ir más allá de las grabaciones oficiales. Hay cosas realmente curiosas, desde la cinta que un Dylan adolescente de 17 años grabó en su casa de Duluth con su amigo John Bucklen hasta un serial de varios cds en directo agrupados por discos originales. La primera, sobre todo, es auténticamente indispensable:
http://dylannl.blogspot.com/
http://dylanforeverandmore.blogspot.com/
Pues nada más por ahora. Espero poder ir animando este blog y que la comunidad crezca cada vez más